NOEL REDOLAR. PREMIOS ARTES & LETRAS EN EL ZARAGOZANO TEATRO PRINCIPAL.

Llega la I edición de los Premios Artes y Letras, de HERALDO

La poderosa voz de Silvia Solans entonando el 'New York, New York' subió el telón. Iban a ser abundantes y muy intensas las emociones que se concentrarían en el escenario del zaragozano Teatro Principal en la noche del pasado lunes 21 de diciembre. Esta intensidad estaba más que justificada. Se entregaban los I Premios Artes & Letras que distinguían a lo más granado de la comunidad cultural aragonesa.
La velada, conducida por Victoria Martínez –coordinadora de redacción de Chip Audivisual, de Grupo Heraldo­­­­– se apoyó en una serie de píldoras visuales que resumieron la importancia en Aragón de las distintas disciplinas artísticas que se premiaban, Y trasladaron la labor en pro de la cultura que corresponde a la Diputación Provincial de Huesca o a la Editorial Edelvives, patrocinadoras de estos premios. El primer apoyo videográfico se encargó de evocar la historia del suplemento 'Artes & Letras' y elogió la labor de sus dos coordinadores Juan Domínguez Lasierra y Antón Castro, que fue el primero en pronunciar su discurso. El periodista reivindicó el papel de la alegría como motor de la creatividad y tuvo palabras de agradecimiento para HERALDO y de recuerdo para los colaboradores de sus páginas que ya no están: Ana María Navales, Sergio Algora, Ignacio García Valiño y Félix Romeo. Dijo sentir "un escalofrío" por la celebración de estos premios cuyo leitmotiv parafrasea al pintor Manuel Viola, que dijo en una ocasión: "El arte y la vida son lo mismo".

Alegría contenida

Las intervenciones de los distinguidos estuvieron a la altura y todas loaron la labor del suplemento 'Artes & Letras': de los versos sentidos de Jorge Gay, que rememoró a su abuelo, periodista en HERALDO; al entrañable agradecimiento de Ana Alcolea, quien coincidió con Joaquín Berges en dedicarle el galardón a su familia. "No es tarea fácil aguantar a un escritor, que pasamos la mitad de la vida en una realidad ficticia", bromeó Berges.

A continuación, José Luis Gavasa, hermano de una ausente Luisa Gavasa, recogió el premio que se le concedió a la actriz y trasladó el enorme orgullo que esta le transmitió por tan cariñoso reconocimiento. Marta Paricio subió al escenario en representación de los Tiririteros de Binéfar y Berta Fernández, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), hizo lo propio por el Festival Pirineo Sur.

El arquitecto Joaquín Sicilia recordó con elocuencia que, detrás de todo trabajo, hay un equipo y reivindicó el arte como "fuente de esperanza". El jurado de estos premios, formado por el propio Antón Castro, Concha Lomba, Esperanza Pamplona, Desirée Orús, José Luis Melero, Santiago Paniagua, Ricardo Marco y Pablo Ferrer lo tuvo difícil en la categoría de Periodismo Cultural y eligió a dos ganadores: 'Cuadernos de Cazarabet' y 'Zona de Obras'. Sus responsables remarcaron "la felicidad que da trabajar en lo que te apasiona y que, además, te premien por ello", en palabras de Rubén Scaramuzzino (Zona de Obras).

 Después fue el turno de La Zaragozana, cuyo director de Marketing, Enrique Torguet, animó a las empresas a arropar a la cultura que "es una forma de alimento". Para acabar con la entrega, Agustín Sánchez Vidal recibió el Premio Especial del Jurado por su encomiable trayectoria.

Los asistentes disfrutaron también de las actuaciones del pianista Noel Redolar, que con tan solo 14 años, bordó el 'Estudio 10' de Liszt; y del salero de los B Vocal, como colofón de la celebración.

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/artes-letras/2015/12/23/discursos-altura-palabras-emocion-resonaron-teatro-principal-694890-591025.html

 

 

 

 

Noel Redolar - Pianista y Compositor